domingo, 7 de abril de 2013

Una nueva articulación.


Hace unos días desgraciadamente rompí un hueso mientras entrenaba. Acudí a urgencias y tras escayolarme e inmovilizarme la mano derecha, me derivaron días después al traumatólogo. Una vez allí, en una de esas tristes salas de espera en las que uno pasa el tiempo y no puede hacer otra cosa más que estar en silencio o intentar adivinar la causa del accidente o lesión de los que te rodean, una entrañable señora de unos 60 años se dirige muy risueña hacia a mí y dice: “Bienvenida al club” – Vacila, mientras levanta su mano izquierda que curiosamente estaba escayolada igual que la mía. Tras entrar en una conversación iniciada por la empatía de nuestra dolencia y la llamada repentina de la enfermera por mi nombre, caminaba rezando no estar 6 semanas con aquel artificio del demonio en la mano, al  igual que la alegre señora, mientras yo entraba en la consulta del Doctor.

Después de la entrevista de protocolo y fantástico visionado de las radiografías en ordenador, gracias a las nuevas tecnologías, concluyó con un: “Escayolada 6 semanas, y te pasas de nuevo por aquí.” Así, sin más. A este problema le doy esta solución. Para esta comida esta receta. Para esta lesión, solo existe este tratamiento... ¿Dónde está el principio de individualización? ¿Dónde se respetan las características de las personas? ¿Dónde aparecen las diferencias por edad, sexo, personas activas o no, deportistas o no, o con patologías?

¿Acaso ante esta misma lesión se debe tratar igual a un hombre que a una mujer, a los 7 que a los 25 que a los 60 años? ¿Se debe aplicar la misma regla a un practicante de un deporte escolar, que a un deportista federado o  que a un deportista de élite?

El objetivo actual en la sanidad es el de solucionar el problema, cuando debería ser el solucionar el problema de la mejor manera posible para el paciente. Y para ello los médicos precisan de una ayuda, de una articulación entre los profesionales del deporte, los graduados de la actividad física y el deporte y los fisioterapeutas. Porque los médicos ya tienen suficiente con lo suyo como para realizar un seguimiento, entrenamiento o rehabilitación con sus pacientes. Para eso existen estos otros especialistas que realizan esa función y que en la actualidad apenas aparece este tipo de trabajo conjunto por la mejora de la calidad en la Sanidad.

Al igual que en una rodilla, para su perfecto funcionamiento deben existir  unas superficies articulares, con sus cartílagos, meniscos, rótula, ligamentos, tendones, etc… un trabajo conjunto de todas las partes.
En este caso se precisa de una nueva articulación entre estos profesionales y un trabajo en equipo por parte de la Sanidad entre médicos, fisioterapeutas y los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Y lo que es fundamental; que asegura que estas intervenciones perduren en el tiempo y por lo tanto evitan un mayor gasto en Sanidad.

Esto no soluciona el panorama actual de crisis, pero sí mejora y soluciona la calidad de vida de las personas.

1 comentario:

  1. Si hace un año fui por un problema de espalda (lesión por estress deportivo por karate) y el medico con sus dos cojones me dijo:
    -bueno tu que te dedicas al deporte ya sabes lo que toca ... a nadar.
    y mi respuesta me salio del alma:
    -Estas de coña ¿no? ¿yo en una piscina? flipas...
    jajaja
    se quedo cuajao...pero es q me salio del alma del cabreo de que "receten" deporte

    Yo siempre lo que hago es pedir los papeles, ver el diagnostico y pasar de ellos, con el diagnostico ya me busco yo la rehabilitación.

    (es muy jodido lo del brazo?)

    ResponderEliminar